viernes, 29 de marzo de 2013

EVALUACIÓN DEL CURSO, DE LOS ALUMNOS


 Las Respuestas corresponden a las últimas preguntas del Cuestionario Final del Curso:

        ¿Qué aportes de la Psicología Positiva, le resultan de mayor utilidad, a los fines de incorporarlos en su actividad personal y/o profesional?.

      ¿Cuál fue su clima emocional, durante el estudio de los temas de Psicología Positiva?

      ¿Cuál es su evaluación del Curso de Psicología Positiva?



-La fundamentación antropológica, humanista y existencial.
-La íntima relación entre calidad de vida, prevención y salud.
-Los instrumentos concretos brindados para trabajar en una vida más sana y feliz.
-Los recursos y técnicas para aplicar los conceptos de la Psicología Positiva a la Psicoterapia.
-La utilidad de la creatividad como camino para el desarrollo humano y el afrontamiento de la vida cotidiana.
-Los pilares de la resiliencia y las actitudes resilientes en los distintos ámbitos donde transcurre la vida humana.
-La aplicación de la Psicología Positiva en las Organizaciones.


    En mi caso personal el clima emocional generado por la lectura del material fue de gran calidez y alegría.

Por adentrarme en temas que me hicieron mucho bien, tanto porque adhiero al marco teórico de la Psicología Positiva.

También porque la lectura del material me dio en un momento personal de prueba, de dificultades familiares; elementos sumamente útiles para sobrellevar la situación.

Mi evaluación del curso es sumamente positiva, fue un curso profundamente sólido, con rigor científico y filosófico. 

Además de los fundamentos teóricos el material práctico resultó constructivo, esclarecedor, útil; tanto a nivel personal como en la práctica de la psicoterapia.

    La presentación didáctica también es algo de destacar como pertinente para aprovechar a fondo todo el material recibido.

    Quiero manifestar mi reconocimiento y gratitud por todo lo enviado con suma generosidad.



 Me sentí plenamente bien. Me ayudó a descubrir que, aunque tuve problemas al aplicar, vuelvo a repetir, intuitivamente, alguno de los conceptos, éstos se ven fortalecidos y enriquecidos luego de haber transitado por este curso.

Creo que las respuesta a esa pregunta ha sido respondida a través de lo que he comentado. Sin embargo quisiera decir que he disfrutado cada renglón leído, cada video y todo el material en su conjunto.

Única sugerencia: Juana no deje de invitarme a sus cursos, ya que los disfruto plenamente. 

     Fui descubriendo durante la lectura del material del curso, que muchos conceptos que utilizo
   (ahora tienen un marco teórico) con mis pacientes, eran pensados y aplicados más
    intuitivamente.

     Considero importante equilibrar el sufrimiento de las personas –que muchas
    veces tiene que ver con situaciones impuestas desde el afuera- con lo que los identifica a
    ellos mismos.

     Cuando pueden ser sólo ellos en el mundo. Me refiero a la idea de que fluyan,
    floten con aquello que los conecta a un estado de placer. Me gusta trabajar con sus placeres
    individuales y reforzar ese recurso para tener un mejor afrontamiento en sus vidas.

    Y no puede faltar la risa, y el buen humor: vitales para sobrellevar un tratamiento. El
     paciente y el  terapeuta se reconectan desde otro lugar, no exclusivamente desde el dolor. No
     me refiero a utilizar técnicas específicas pero sí que sean actores intervinientes de los
     encuentros con la  salud.

Por supuesto que trato –no sin ciertos matices de dificultad, a veces-  de hacer de esto,

también mi estilo de vida….

Respecto del clima emocional, fue algo que le comenté en alguna ocasión en un mail: esta nueva rama de la psicología es altamente emocionante para quien la lee. De veras que implica un doble aprendizaje: uno estrictamente científico, y otro estrictamente personal. Es inevitable no verse, pensarse, reflexionar a la par de la lectura "dónde estoy parada/o"? Y hacer ese tránsito es indispensable para transmitirlo a los ámbitos de desempeño laboral de la psicología..... (10-12-12). Me encontré con un eco interior; ya estos conceptos me vienen sonando hace mucho tiempo como preguntas, ideas, dudas…., y tuve la bendición de poder reunirlos en un nuevo estudio de mi profesión. Me emocionaron mucho. Y debo agregar que me conectaron con aspectos más profundos de la existencia como tal, y mis deseos de crecer profesionalmente.
La contraparte es que me costó –por cuestiones de tiempo y organización personal- llevar un ritmo más “veloz”. Fui constante pero “lenta”.

Disfruté del curso, y me pareció bastante completo para ser un acercamiento a la Psicología Positiva. Se abarcaron muchos temas.

 Y a pesar que no rendí exactamente como esperaba –o como estoy acostumbrada a hacerlo- me llevo muchos aprendizajes teóricos y personales, ya que en este momento mío personal, hacer este curso me representaba un desafío. Y lo que pude hacer, lo disfruté ampliamente.

 Estuve todo el año 2012 buscando un curso de Psicología Positiva que se adecúe a mis circunstancias, y llegó el 6 de diciembre… ¿cómo iba a dejarlo pasar? Sigo releyendo el material lentamente a los fines de fijar mejor toda esta novedosa corriente teórica. Ante mí se abrió una puerta…




LOS APORTES QUE ME RESULTAN MUY ÚTILES SON: LA PSCOLOGÍA POSITIVA, LA RISA, EL HUMOR POSITIVO, LA FELICIDAD, LAS EMOCIONES, IGUAL TODO ESTO DEPENDE DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL QUE UNO TENGA.

MI CLIMA EMOCIONAL FUE DE MUCHO INTERÉS, DEDICACIÓN PARA LA LECTURA, CURIOSIDAD POR RECIBIR LOS APUNTES, YA QUE ERA ALGO NUEVO PARA MÍ.

MI EVALUACIÓN DEL CURSO ES QUE: ESTUVO MUY BIEN ORGANIZADO DESDE EL COMIENZO HASTA EL FINAL Y QUE QUEDÉ MUY CONTENTA, CON GANAS DE HACER ALGÚN OTRO CURSO. GRACIAS POR SER TAN AMABLE Y ACCESIBLE.

A MÍ ME GUSTAN TOMAR TESTS Y ME GUSTARÍA SABER MÁS ACERCA DE CUAL SE PUEDE TOMAR CON ESTOS TEMAS VISTOS. EL CURSO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, BUENO Y SERIO EN CUANTO AL MATERIAL Y AL DESARROLLO DEL MISMO.

VUELVO A DECIR MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARME ESTOS ENORMES CONCEPTOS.
 

ME DESPIDO MUY CONFORME



Me resultan importantes todos los aportes de la Psico Positiva en mi profesión de ayuda.
Es más, me acerco al curso, porque venía notando que se me acercan personas a la Consulta, con un tema puntual a trabajar y me encuentro con personas con registro de la situación, de emociones y quizá, en algunos casos, hasta con planes y metas bien definidas, de cómo lograr el cambio, pero con poca confianza en sus recursos y poco optimismo de llegar a esa meta, y eso dificulta el trabajo. Es por eso que me pareció importante incorporar más conocimiento acerca de poder tener herramientas para poder acompañar y ayudar a ver el potencial positivo que todos podemos tener para lograr nuestros objetivos o cambios.
También me resulta fundamental el humor entre consultante y consultor (yo soy consultora psicológica, por eso no hablo de pacientes) y no me imagino no tener un poco de humor en el espacio y el clima que logro con las personas que se acercan a mi consultorio.

El clima emocional, confieso, estuvo bastaaaaante alterado.
Renuncié a mi empleo fijo (empleada administrativa hace 14 años).
Cabe decir, que en mis tiempos libres, o en donde podía, hacía mi profesión y lo que me gustaba, de consultora. Ya muchos años teniendo todas estas ocupaciones juntas esperando y anhelando el momento, de poder tomar la decisión de soltar lo seguro, de creer en lo que me hace bien, en mis propios recursos, etc.
Me ha costado mucho tomar esta decisión.
Así que mis emociones estuvieron en una montaña rusa. Incertidumbre, felicidad por cerrar una etapa. Ansiedad por empezar una nueva y ver todo el tiempo libre que poseo para poder crear mi profesión y que pueda ocupar el 100 por ciento de mis actividades.
Esto trae replanteos económicos, pero me siento en paz de haber tomado una decisión postergada para MI.
Es por eso que no estaba en mis planes estar ausente durante los envíos que hiciste de los módulos, pero era difícil hacer foco.
Hoy a una semana de bajar de la montaña rusa que te dije antes, he disfrutado la lectura y he empatizado con mucho del material. Tengo mucho sentido de humor, resiliencia y optimismo en mi vida, asi que por momentos me sentí muy a gusto al identificarme en todo lo que hay que hacer para estar en bienestar con uno mismo y con los otros. Qué alegría, lo vengo haciendo!! Es un trabajo diario, y a veces sucede que tu alrededor no te entiende, o como me dicen a mí algunos, tengo ´pensamiento mágico´. Hoy puedo decir que gracias a ese pensamiento mágico, tengo emociones de esperanza y confianza en mi futuro, porque vivo mi presente intensamente y creo en el fluir de la vida. Y también soy muy agradecida, sobretodo de mi crecimiento espiritual, que tanta mano me da en momentos donde es posible flaquear.


El curso me pareció excelente.
Me fascina leer, así que me encantó encontrarme con tanto material.
Posee una bibliografía riquísima, que los alumnos nos llevamos para ampliar conocimiento. Me hubiese gustado, estar más al compás de los módulos, pero bueno la vida te da sorpresas, y hay que darles las bienvenidas y seguir el camino. Tarde pero seguro, aquí estoy, donde quiero estar.

     

Simplemente un afectuoso gracias. Estaré atenta a los cursos que ofrezcas, es un tema que me interesa y en Argentina, no hay mucho trabajo de campo al respecto de la Psico Positiva, como que la movida es más española. Gracias por tu aporte, así lo bueno y lo positivo va creciendo entre nosotros.

Gracias y saludos



Los aportes que son de mayor utilidad para mí, de la Psicología Positiva, es que hay personas que se han dedicado a estudiar científicamente los aspectos positivos del ser humano y buscar la manera de potenciarlos. El estar leyendo sobre este tema me ha hecho estar más presente y más consciente de los aspectos positivos de la vida y de reconocerlos más permanentemente, esto ha contribuido a disminuir mis sentimientos melancólicos de la vida y ver las fortalezas y virtudes de cada ser humano contribuye a apreciar el aspecto positivo que tiene cada uno y apreciar menos inmediatamente el defecto.

Mi clima emocional durante el proceso del curso fue de muchos momentos de coincidir mi forma de ver y de actuar en la vida con los postulados de la Psicología Positiva. Esto significó que muchas de las cosas que yo pensaba de la vida han sido estudiadas científicamente por muchos años y no son ideas vagas de un cambio en la psicología y un cambio en la estructura mental de la humanidad. Esto me ha dado más seguridad en mi forma de actuar y retomar la creencia en mi misma y de todo lo que puedo y quiero hacer en la vida.

     
Mi evaluación del curso es muy buena, considero que fue guiado muy bien el proceso, que aunque estar distantes y no conocerla eso no significó sentirla lejos, al contrario, siempre fue constante en los mails, y yo con mi atraso de fin de año igualmente usted me ha escrito para saber como va mi proceso y eso habla muy bien de la guía que es usted. Con respecto al material, es un material muy bien elaborado, con las citas bibliográficas en la norma, con bibliografía actualizada, con un formato y tipo de letra agradable y realmente es un viaje al interior de la Psicología Positiva, fue muy agradable y sostenedor hacer el curso en esta época del año, por su curso voy a hacer el Diplomado que se da acá y por su curso, más adelante, me voy a animar para yo dar un curso donde trabajo haciendo clases.

Querida Juana. El curso ha sido muy agradable, me ha entregado información y datos sostenidos por autores específicos y me ha dado el entusiasmo de seguir con la Psicología Positiva como un complemento en mi vida personal y en el futuro como un complemento en la vida laboral.  El material de estudio, siempre fue pertinente a las lecturas y la mayoría de las temáticas abordadas no las conocía, así como la cantidad de instrumentos elaborados para el apoyo terapéutico de la Psicología Positiva, todo ha sido muy interesante y espero poder tomar otro curso de la misma línea con usted. Muchas gracias por todo, por su excelente guía, por su calidez y tranquilidad y por todos sus comentarios.




El aporte que me resulta de mayor utilidad es el de cómo hacer para el crecimiento del bienestar:


Mi clima emocional fue esperanzador y optimista. Darme cuenta que hay que focalizar en las fortalezas de los pacientes y virtudes, y no sus dificultades, promoviendo el sentido del humor, la resilencia, creatividad, favoreciendo la felicidad.


Mi evaluación es buena, al principio me costó entender un poco el material porque lo veia muy teórico y difícil de aplicar, luego con el módulo número 7 y las preguntas del cuestionario me ayudaron a comprender todo el material del curso y ver a la psicologia positiva aplicada a los pacientes y a mi vida personal.

Muchas gracias por realizar cursos en forma virtual ya que los que somos del interior se nos dificulta viajar a Buenos Aires.



Mi clima emocional durante el estudio de los temas de Psicologia  fue positivo, de tranquilidad.

   
Mi opinión sobre el curso es muy buena, los conceptos tratados fueron todos de utilidad y muy claros en su explicación-

Mi comentario es sobre los tests, son de gran ayuda y en general todo el material enviado fue de gran utilidad

      Muchas gracias

la creatividad me parece muy importante. Más en general, creo que la visión de la psicología positiva es innovadora de por sí. El aprender a ver el vaso lleno, el partir de una base sólida y reforzar lo que ya se tiene para después profundizar en los cambios en vez de estar siempre buscando la falta, es una forma de encarar la vida y de tener la felicidad al alcance de nuestras manos y no verlo como algo lejano y utópico. El sentido del humor y la risa, la importancia de aprender de y con ellos, brinda gran utilidad en el consultorio y la vida sin dudas.

 Excelente. Tal vez parece raro decirlo así, pero de sólo leerlo me sentía alegre, con fuerza, “positiva”… es una lectura que nadie debería dejar de tener. Desde el primer módulo fui sacando grandes conclusiones personales y también fui aplicando muchos temas en mi consultorio. Un ejercicio que me pareció muy útil y realicé con algunos pacientes fue el de pedirles que dibujen un reloj y marquen las cosas que hacen en el día. Fue muy interesante hacerlo en esta época donde se suelen realizar “balances” para comprobar cuánto tiempo le dedicamos a nosotros, a nuestra felicidad y placer y cuánto perdemos mientras otros son los protagonistas de nuestra propia vida (léase tv, compu, cel…)

 Me encantó. Superó mis expectativas.

Simplemente gracias y quedo a su disposición.



 recuperar y aplicar el sentido del humor tanto en mi vida personal, como trasmitirlo en mi profesión a mis clientes, es de mucha utilidad, luego, la resiliencia y la creatividad, son dos temas muy útiles para mí, tanto como  el material de estudio de Emociones Positivas, Creatividad y Resiliencia.

Ha sido muy positivo, me ha renovado las energías y el entusiasmo, estoy muy motivada y creando proyectos para poner en práctica  a corto plazo.

Para mí la evaluación es muy buena, me aportó nuevas herramientas, reforzó conceptos, me ha hecho recuperar emociones un poco adormiladas y me ha cargado de nuevas energías.


 El curso  me es de mucha utilidad en mi profesión y en lo personal. Espero poder mantener contacto con Ud., para nuevos cursos de mi interés. Muchas gracias.



estimada Juanita:

envio contestacion de cuestionario

fue un gusto haber reflexionado con vuestras lecturas, y tengo fe de que me serán de mucha  utilidad en mi práctica clínica y docente, espero tus comentarios

atte

En mi desempeño como psicóloga clínica de adolescentes, el descubrir esta área de trabajo a significado el “resignificar” las técnicas terapéuticas, y también el proceso diagnostico.

En especial con los pacientes que sufren trastornos del estado de ánimo, es interesante poder desarrollar tareas y ejercicios que estén basadas en el aumento de actividades agradables y placenteras, en la capacidad de disfrute de momentos simples, de generarse expectativas realistas acerca de si mismo y de su vida, y centrarse en darle sentido a las experiencias aversivas, rescatando el aprendizaje que de ellas se puedan obtener.

El incorporar dentro del proceso diagnostico el reconocer las potencialidades del ser humano, permite que la estrategia diagnostica no sólo estigmatice al paciente, sino que además acentuar las potencialidades desde las cuales vamos a trabajar para favorecer comportamientos mas adaptativos.

 También creo que el curso de psicología positiva me ha servido para aprender a valorar elementos y procesos psicológicos que pueden ser vistos como tesoros renovables, tales como la creatividad y el optimismo, que si son cultivados, pueden ofrecer una vida más feliz y como parte de objetivos terapéuticos.

Esta línea de investigación, es perfectamente aplicable al trabajo de psicólogo desde la vereda de la prevención, ya que al promover comportamientos y talentos basados en el optimismo, el bien humor, y la mirada resignificadora de los eventos aversivos, estamos promoviendo salud mental.    
  
        En mi desempeño como docente de la cátedra de técnicas de intervención clínica, siento que la psicología positiva promueve crear estrategias de intervención que estén centradas en lo positivo, en rescatar los elementos significativos, saludables, en promover recursos que funcionen como escudo protector, lo que permite cambiar el foco de intervención.          
       

        Considero que el material de lectura es simple de leer, claro, ameno y los documentos se entregan con la intermitencia necesaria que permite ir avanzando en las lecturas periódicamente.
        Las lecturas además permiten conocer autores contemporáneos, y con bibliografía actualizada.
         
   


 Como en estos momentos estoy realizando talleres de risoterapia, todo lo relacionado al humor, la risa y la salud de la psicología positiva es lo que me resulto de mayor utilidad. Los tres pilares de la psicología positiva los intento incorporar continuamente a mi vida personal y profesional como las emociones positivas, la alegría, el optimismo, la esperanza, la gratitud etc.

 Intento conocer en las diferentes situaciones que se presentan mis recursos,  fortalezas y las habilidades con que cuento para alcanzar un mayor grado de bienestar.



EL  clima emocional  durante la lectura del curso fue muy ameno y placentero. Cada tema me introdujo a una mirada introspectiva y a ponerme en acción para poder cambiar aspectos de mi personalidad  y así llegar a tener una vida más relajada, desestructurada, alegre y divertida.


 El curso me pareció muy bueno, considero que la psicología positiva es una  excelente disciplina que se aprende de forma dinámica y se aplica de forma inmediata en nuestra vida y nuestro trabajo.

Les agradezco por la  buena actitud y disposición que me brindo durante el desarrollo del mismo.

Desde ya muchas gracias!





El concepto que más me ha interesado de los vistos en el curso es el de Bienestar Psicológico, ya que en el he podido agrupar o sintetizar todos los temas vistos en los módulos.


 Todo lo que he leido en el curso ha sido y será en lo sucesivo de utilidad para mi vida tanto personal como profesional .

Aunque el tema de las fortalezas y virtudes me resultaron de mayor interés atento que considero que debo aprender a desarrollarlas  para afrontar mejor el desafío de mi vida.

El fluir , la creatividad , la risa deberé incorporlas en un porcentaje mayor para lograr una vida mas saludable.


 El clima emocional con el que realicé el curso fue realmente  contradictorio ya que por un lado mantuve siempre un gran estusiasmo ante la lectura de los módulos.

Todos me parecieron interesantes y me desbordaba la impaciencia por leerlos e interiorizarlos. Pero a su vez al finalizar dicha lectura me quedaba frustrada porque no podía interactuar a través de este medio. No pude en ningun momento escribir alguna inquietud o comentario, no es el formato al que estoy acostumbrada a comunicarme y eso me provocaba cierta angustia.

El curso me pareció muy bueno ,  muy comprensible, con un lenguaje claro y didáctico y mucho material bibliográfico para seguir investigando , de hecho ya lo he recomendado a varias personas conocidas..



     
       
        Vivir en salud, mediante la recuperación de la risa, el aprendizaje y la puesta en práctica de emociones positivas, la mirada esperanzada.


 Sostengo que es necesario trabajar en este sentido mucho más, y educar al respecto. Para elevar las expectativas sobre una intervención científica, desterrando lo más posible el pensamiento mágico.

Es bueno el material. Me gustaría profundizar, con alguna clase online.


Muchas gracias, seguiremos en contacto.


Los aportes de mayor utilidad de la Psicología Positiva, para mis
actividades en general son.
En primer lugar haber accedido al curso por medio de las clases
recibidas, con un detalle minucioso de la Psicología Positiva desde sus
inicios, la teoría, los conceptos, los materiales de estudio, las pruebas y
encuestas y los resultados hasta el momento actual, en fin todo el
contenido del curso es un aporte fundamental para incorporarlo a la
vida práctica en cuanto a mi persona, a mi entorno familiar y social como
así también volcarlo en una de mis actividades principales que es
ayudar a otras personas por medio de distintas ONG.

Destacaría su útil aplicación en áreas tales como:
*La educación en la niñez.
*Aportes para el trabajo individual y grupal.
*Para mejorar la comunicación humana en todas las formas posibles de.
* Las Aplicaciones Positivas en Personas Mayores.
* La Aplicación Positiva en el Trabajo aplicada a los individuos y las
organizaciones.
* En la prevención y en la mejora de diferentes estados de salud,
* En la convivencia y en las relaciones humanas para el logro de la
felicidad


Mi estado emocional durante el estudio del curso fue muy positivo ya
que en todo momento sentía alegría, curiosidad, mucho interés por
continuar estudiando el tema siguiente e ir incorporando en todo lo
posible el material estudiado a la vida práctica.

 Por otro lado experimenté un renovar de mis fuerzas, ya que en general soy una
persona muy optimista para estos tiempos en que vivimos por lo que
pude reafirmar estos aspectos.



Me resulta difícil hacer una evaluación ya que no soy profesional en
este ámbito, solo soy autodidacta en el estudio de la Psicología Positiva
especialmente en temas de autoayuda, inteligencia emocional, etc.

 Pero considerando otras lecturas he apreciado que el material es muy
amplio en cuanto a su contenido y profundidad, tratado con seriedad y
datos comprobados por autores, pensadores e investigadores que se han
dedicado al tema.

El curso está muy bien organizado, contiene ajustadas láminas
ilustrativas, contexto claro y comprensible


Sólo quisiera agradecerle la constante comunicación durante el curso.

Como inquietud quisiera transmitirle un sentir o un anhelo que sería
excelente que la Psicología Positiva se pudiera incorporar en
la preparación de los maestros y profesores de escuelas quienes la
transmitirían adaptada a las distintas edades de los estudiantes
obteniendo así una formación integral resultando personas mejor
preparadas para vivir sanas en todo el sentido de la palabra desde su
niñez, adolescencia, juventud, edad adulta hasta su vejez, siguiendo el
ejemplo de la experiencia pedagógica realizada en San Luis.


Muy enriquecedor el curso, gracias. Saludos



Me pareció muy interesante el cuestionario de las fortalezas en los niños, sobre todo para trabajar con  niños depresivos.
La creatividad, como desarrollarla, para trabajar con las familias para que amplíen las soluciones creativas, y mejoren sus recursos para solucionar problemas cotidianos.


El material es fácil de leer por lo tanto me sentí distendida, tranquila.
Invita a reflexionar por lo que tuve que leer varias cosas dos veces porque me quedaba inmersa en un pensamiento.
Ayuda a darse cuenta de las pequeñas alegrías de la vida que uno pasa por alto, de la poca atención que le prestamos a los momentos felices y como nos centramos en los enojos  y las complicaciones de la vida diaria.
Me gustó mucho hacer los ejercicios, al principio me quedé en blanco, sentía que no podía encontrar nada para contestar, pero de a poco me fui abriendo a la experiencia.

El curso es muy interesante, cuenta con mucho material y bibliografía.



Mi interés en este curso fue más por motivos personales que profesionales. La educación emocional, sus estrategias, el fomento de emociones positivas, de vivir con más sentido del humor dentro de la familia, el tratar de ver siempre lo positivo.

 Trato de incorporar al máximo estos conceptos dentro de mi familia con mi hija y con mi entorno de trabajo.


Una sensación profunda de optimismo, de entusiasmo, de fluidez. Fue muy placentero transitar este curso.


Por todo lo expuesto, se imaginarán que mi evaluación es  más que positiva.

Excelente curso, material muy completo y didáctico, acompañamiento del docente en todo momento, altamente recomendable!



Muy agradecida, cordialmente la saluda



Los aportes de la psicología positiva que me resultan de mayor utilidad son los que tiene que ver con la prevención de la enfermedad mental. Yo soy terapeuta de niños por eso valoro mucho el generar emociones positivas en los niños para fomentar la resiliencia y que tengan una imagen de sí mismos y de la vida más positiva. En ese aspecto me parece importantísimo trabajar con los padres y educadores que actúan como modelos.

El clima emocional fue agradable. La sensación es que estaba leyendo artículos que me ayudaban en mi condición de terapeuta para a mi vez ayudar a mis pacientes.

La evaluación es que el curso fue muy bueno. El material de estudio fue abundante y ameno. Agradable de leer.

Gracias

Desarrollar la destreza empática en los niños, enseñarles que no todos sentimos lo mismo en situaciones semejantes y ante las mismas personas, que la individualidad orienta nuestras vidas y que cada persona siente distintas necesidades, miedos, deseos y odios.
Me pareció muy interesante el cuestionario de las fortalezas en los niños, sobre todo para trabajar con  niños depresivos.
El curso es muy interesante, cuenta con mucho material y bibliografía.


Estimada Juana,
Solo para desearle feliz día de la mujer y solicitarle que si comienza un nuevo curso me lo haga saber ya que estoy ansiosa por participar, como alumna, nuevamente.
Debo decir que he disfrutado cada momento del estudio de psicología positiva, y en lo personal me he sentido acompañada por Ud., siempre dispuesta a responder cuanta duda se presentara.
Atentamente,


Muy estimada Lic Juana Vinokur: 

Le agradezco tanto sus palabras de evaluación final del curso como así también el envío del certificado del curso realizado.

  Le manifiesto mi reconocimiento y gratitud por todo lo aprendido en su curso de Psicología Positiva.

Nota:

Por razones de privacidad, no figuran los nombre de lo autores.
Sí mencionamos algunas actividades que realizan y lugares de donde provienen.
                                                                                       
Administración de Empresas
Consultores Psicológicos
Psicólogas/os Clínicos, Laborales, Organizacionales
Psiquiatras
Médicas/os
Enfermeras/os
Empresaria/os
Estudiantes de Psicología
Profesores de Artes y Danzas
Abogadas/os
Docentes Universitarios
Coordinadores de Centros asistenciales
Expertas/os en Coaching
Psicólogos Sociales
Empleadas/os administrativos
Jefes de personal
Musicoterapeutas
Danzaterapeutas
Terapeuta Transpersonal
Gerontólogos
Comunicadores sociales
Docentes Primaria, secundaria, terciaria
Profesores de Gimnasia
Terapistas Ocupacionales


Bahía Blanca, Argentina
 Rosario, Argentina
 Río Gallegos, Argentina
Choele Choel, Argentina
Sta. Fe, Argentina
Chaco, Argentina
Entre Ríos, Argentina
Capital Federal, Argentina
Mina Clavero, Argentina
La Plata, Argentina
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Valencia, España
Palma de Mallorca, España
Trujillo, Perú
Chillán, Chile
Santiago, Chile
Guadalajara, México
 Querétaro, México


Zürich, Suiza
Santa Cruz de la Sierra, Colombia
Pereira, Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Venezuela
Trujillo, Perú